Intermediación laboral

Las intermediación laboral es un espacio que a dar respuestas integrales a las necesidades de los trabajadores constructores interrelacionando las fortalezas de los actores del sector, en un proyecto que articule en forma directa, objetiva y confiable, el cruce de los requerimientos y capacidades de las personas trabajadoras y las búsquedas de personal eficiente del sector productivo.

La propuesta gira sobre la base de acercar las demandas de las empresas del sector con las trabajadoras y trabajadores desocupados, subocupados o en condiciones precariedad, que tengan las capacidades requeridas para cumplir la actividad laboral, teniendo como base de datos troncal, los registros de los egresados y las egresadas de las distintas instancias de formación que se brindan en el marco del sistema de las personas trabajadoras certificadas por el organismo certificador del sector.

El proceso de la intermediación laboral implica:

Orientación y apoyo a la inserción laboral
La orientación laboral ayuda a las personas a comprender sus motivaciones, sus valores y cómo podrían contribuir a la sociedad. Les proporciona conocimiento del mercado laboral en general, desarrollar competencias para elegir opciones de educación/capacitación, vida y trabajo; proporciona herramientas para planificar su carrera y definir opciones de empleo bajo empleador o como modalidad de autoempleo.

1- Deben obtenerse los  recursos de información profesional: Es toda la información necesaria para buscar, obtener y preservar un empleo. Incluye, pero no se limita, a la información sobre ocupaciones, competencias, trayectorias profesionales, oportunidades de aprendizaje, tendencias y condiciones del mercado laboral, programas y oportunidades educativas, instituciones educativas y de formación, programas y servicios gubernamentales y no gubernamentales y oportunidades de empleo.

2- Se realiza un asesoramiento profesional y se intenta clarificar las metas de cada persona y sus aspiraciones, comprender su propia identidad, tomar decisiones fundamentadas, comprometerse con la acción y gestionar transiciones profesionales, tanto planificadas como no planificadas.

3- Se brinda apoyo a la búsqueda de empleo: ayuda a las personas a definir sus metas laborales inmediatas, a comprender y acceder a oportunidades de trabajo y desarrollo de competencias, a aprender las competencias necesarias para buscar y mantener el empleo (por ejemplo, la redacción de un CV, y las competencias a desarrollar para presentarse a las entrevistas laborales).

Intermediación laboral
Implica un conjunto de acciones para garantizar el vínculo entre las personas y oportunidades de empleo. Para ello se requiere tomar medidas o dirigir a las personas a vacantes laborales. Incluye el desarrollo de las siguientes actividades.

1- Diagnóstico sintético del mercado de trabajo local (con foco en el sector). Situación y principales variables del empleo, información sobre los principales actores, acciones, actividades o programas relacionados con el empleo y la intermediación laboral.

2 -Gestión de la demanda. Coordinación con las respectivas bolsas de trabajo del sindicato. Relevamiento de datos de empleadores para la conformación de la base de empleadores potenciales, vinculación institucional con empleadores,

3- relación con empleadores a los fines de detectar demanda a resolver, articular entrevistas de inserción, formalizar acciones de colocación, dar seguimiento a cada caso de inserción. Sistematizar información (registrar, procesar y analizar datos a los fines de optimizar la gestión y tomar decisiones estratégicas).

4- Gestión de la oferta. Entrevistar a los trabajadores, registrar su Historia Laboral, informar sobre oportunidades de empleo, dar seguimiento a acciones de inserción. Sistematizar información (registrar, procesar y analizar datos a los fines de optimizar la gestión y tomar decisiones estratégicas).